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"el Guerrero de la luz jamás lucha con quien no merece la honra del combate"

sábado, 9 de mayo de 2009

CORRELACIÓN ENTRE RESULTADOS DE RADIOGRAFÍA CERVICAL LATERAL Y RADIOGRAFÍA DE MANO-MUÑECA EN LA ESTIMACIÓN DE EDAD OSEA EN NIÑAS. Rev. chil. radiol. [

http://www.postgradoseducacion.ucsc.cl/blog/?p=153#comments

En la práctica odontológica se hace necesario evaluar la maduración esquelética, para la toma de decisiones en tratamientos ortodóncicos y ortognáticos, idealmente en las radiografías cefalométricas que se adquieren habitualmente. El propósito de esta investigación fue determinar la correlación existente entre el análisis de edad ósea mediante el método de Fishman en la radiografía mano-muñeca y el método CVMS (cervical vertebrae maduration stages) en la radiografía lateral cefalométrica. Se estudió en forma prospectiva una muestra de 24 niñas pertenecientes a la Residencia de Niñas Hogar Madre Teresa Bacq, Concepción, Chile, con edades entre 6 y 14 años a las cuales se tomaron radiografías lateral cefalométrica y mano-muñeca, evaluándose la edad ósea en cada radiografía, según ambos métodos. El análisis estadístico Chi-cuadrado reveló dependencia entre las variables y nivel de correlación de 0.753 según el coeficiente de Spearman, lo que indica una correlación fuerte y positiva entre ambos métodos.

Palabras Clave : Edad óseaMétodo CVMS (cervical vertebrae maduration stages)Método Fishman.



Los invito a visitar este trabajo de dos años, en el cual muchos no creyeron, pero que finalmente nadie es profeta en su tierra.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

domingo, 26 de abril de 2009

La manera de enseñar es también nuestra manera de aprender, es por ello que analizar nuestras estrategias de aprendizaje son vitales para conocernos y de ésta manera potenciar las habilidades ocultas. Los invito a tomar este test en línea para evaluar su manera de aprendizaje, ruego me cuenten en este mismo blog sus resultados y de esa manera podamos orientar las clases hacia una perspectiva que a todos los motive de mejor manera. El cuestionario se llama CHAEA.